jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Es o no es?

El tema del que voy a hablaros sigue siendo el plagio, pero esta vez voy a hablaros de lo que no se considera plagio. Y que a veces trae consigo varias disputas, ya que para los que uno puede ser que si, para otros no lo es.
Me voy a centrar en dos formas: el parafraseado y el conocimiento público.
El parafraseado, como expliqué en la última entrada, trata de cambiar y poner con otras palabras un texto ya escrito, para así omitir el plagio y además considerar ese texto propio. Y el conocimiento público son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. En este caso no haría falta citar la fuente utilizada, ya que dichas ideas no pertenecen a nadie en concreto y por lo tanto no se llega a ser plagio.
Evidentemente la frontera entre lo que se puede considerar o no como "conocimiento público" es difícil de dibujar. Se habla de dos criterios para decidir en caso de duda:
  1.  La información es un hecho que puede ser encontrada muchas veces y en sitios distintos. No es una interpretación
  2.  La información se puede encontrar fácilmente en fuentes generales de referencia como enciclopedias, diccionarios, etc.
Pero si aún así no estamos seguro se ello, podemos solucionar el problema citando o con una referencia bibliográfica. Así el margen de error será menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario